domingo, 19 de marzo de 2017

¿Cómo llevar la coeducación a mi práctica profesional?

Creo que afortunadamente nos encontramos en un estadio en la educación en el que bastantes pasos se han ido dando. No obstante, una cosa que siempre tengo presente en la práctica diaria es que trabajo con personas y que para mi todas son iguales, independientemente de su género. 

Una de las cosas que sí que remarco y normalmente critico de forma contundente, son afirmaciones o imágenes que aparecen en la práctica diaria y que muestran una actitud discriminatoria contra las mujeres. Cuando en las clases de Historia aparece alguna referencia sexista o tratamos temas como sufragismo, derechos o ley sálica, siempre subrayamos su importancia para conseguir que la mujer vaya adquiriendo un lugar en la sociedad como ser humano, sin ser discriminada por no pertenecer al género que, durante demasiado tiempo, ha controlado y manipulado todo.

También en mis clases de Historia del Arte dedico siempre un espacio a las mujeres artistas, las grandes olvidadas en muchas ocasiones. Creo que reivindicar sus nombres o enseñar que también ellas trabajan y que su obra a veces ni siquiera se distingue de la de algunos de los autores considerados consagrados me parece que puede ser de interés para el alumnado.

Por último, en la pared de mi clase cuelga el calendario "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo, editado por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y STEs intersindical. Además suelo utilizar o leerles artículos publicados en el facebook del Claustro Virtual de Comunicación y, para mi satisfacción, algunas de mis alumnas han empezado a seguir dicho grupo.

No son grandes cosas, pero creo que pueden contribuir a hacer del mundo un lugar en el que tengamos que preocuparnos menos por las desigualdades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario